RESUMEN: Sorpresivas eliminaciones y clasificaciones vitales en el Día 3 de los Juegos Panamericanos de Surf


Selección Peruana de Surf – Foto de José Gómez

La lucha se va poniendo más candente. La tercera jornada tuvo sorpresivas eliminaciones y excelentes clasificaciones. El equipo peruano se mantiene liderando en la tabla de posiciones por equipos.


El equipo peruano de surf tuvo un nuevo día de competencia sobre las olas de Punta Rocas en la XIII edición de los Juegos Panamericanos de Surf 2017. En la presente jornada hubo resultados bastante positivos y sorpresas inesperadas para los nacionales, entre ellas, la temprana eliminación de Rosas, Giunta y Tudela, competidores de quienes se esperaba llegarían a las instancias finales.

El clásico pico de Punta Rocas amaneció con condiciones un poco más pequeñas en comparación con los días previos, no obstante fueron las condiciones perfectas para iniciar el día con las Carreras Técnicas (SUP Race) para damas y varones.

En el desarrollo de las Carreras Técnicas, el recorrido de remada fue de 5,600 mts. para los varones y 4.600 mts. para las damas. El peruano destacado en esta modalidad fue Itzel Delgado quien se ubicó en tercer lugar, llegando a obtener de esta manera la primera medalla de bronce para el Perú. En la presente modalidad las medallas de oro se fueron para Brasil -en ambas categorías- con Guilherme Dos Reis (varones) y Lena Guimaraes (damas).

Itzel Delgado (PER) – Foto de FENTA

Posteriormente sería el turno para las damas en la modalidad de surf. Las primeras en entrar al agua y compartir el heat fueron Anali Gómez y Melanie Giunta. El objetivo de las nacionales era hacer el uno, dos, pero ello lamentablemente no se dio ya que la argentina Ornela Pellizari terminó impidiéndolo tras ubicarse en el primer lugar del heat, obligando a Melanie Giunta quedarse en el tercer lugar y con ello ser eliminada del evento.

OPEN DAMAS | RONDA 3 | HEAT 2
1º Ornela Pellizari (ARG) 15.50 pts.
2º Anali Gómez (PER) 15.30 pts.

3º Melanie Giunta (PER) 11.90 pts.
4º Kirra Silver (MEX) 2.40 pts.

Anali Gómez (PER) – Foto de Pan American Surf Association

De inmediato sería el turno de la joven Daniella Rosas quien enfrentaría a la argentina Ane y a las hermanas candiénses Mathea y Sanoa. Las norteamericanas terminaron sorprendiendo, sobre todo Mathea, quien se ubicó en segundo lugar por debajo de la argentina Josefina Ane; ambas clasificadas a los cuartos de final del evento. Lamentablemente Giunta no consiguió el puntaje necesario que le hubiera permitido clasificar a los cuartos de final. Su estrategia habría sido esperar las mejores olas para sumar con muy buenos puntajes pero aquellas olas no llegaron, de haberse dado lo contrario, no queda duda que Giunta hubiera clasificado sin problema alguno por el mismo potencial que ella tiene para correr una ola como la de Punta Rocas.

OPEN DAMAS | RONDA 3 | HEAT 3
1º Josefina Ane (ARG) 10.60 pts.
2 º Mathea Dempfle-Olin (CAN) 8.84 pts.
3º Daniella Rosas (PER) 7.70 pts.
4º Sanoa Dempfle-Olin (CAN) 4.90 pts.

Daniella Rosas (PER) – Foto de WSL

Llegaría el momento de la tercera ronda de varones y en el veríamos en acción a nuestro abanderado Miguel Tudela, una de las mejores cartas del equipo. Para esta parte de la competencia las condiciones de Punta Rocas habían bajado un poco y el periodo entre series se extendió considerablemente. Una vez más Tudela apostó por irse al fondo y esperar para coger las mejores bombas que lamentablemente nunca llegaron. De las pocas que cogió, no le fueron suficiente para lograr el mejor puntaje y terminó quedando tercero y con ello terminó por despedirse del evento. Todo lo contrario ocurrió con su rival, el chileno Guillermo Satt, quien cogió todo tipo de ola. Satt estuvo endemoniado y muy activo durante todo el heat, lo que le permitió terminar la serie encabezándola, por debajo de él consiguió clasificar también el ecuatoriano Roberto Rodríguez.

OPEN VARONES | RONDA 3 | HEAT 1
1º Guillermo Satt (CHI) 12.06 pts.
2º Roberto Rodriguez (ECU) 9.90 pts.
3º Miguel Tudela (PER) 9.47 pts.
4º Nicolás Vargas (CHI) 4.66 pts.

Miguel Tudela (PER) – Foto de WSL

Con los ánimos un poco complicados tocó el turno para el local de Villa Alonso Correa. En su heat simplemente Alonso salió a conseguir su clasificación con todo y sin reparo. Muy rápido se consolidó en el primer lugar y de allí nadie lo sacó. Finalmente Alonso sumaría un global de 13.20 puntos lo que le permitiría clasificar a cuartos de final.

OPEN VARONES | RONDA 3 | HEAT 2
1º Alonso Correa (PER) 13.20 pts.
2º Dylan Southworth (MEX) 11.57 pts.
3º Bruno Galini (BRA) 10.56 pts.
4º Michael Darlyng (CAN) 10.47 pts.

Alonso Correa (PER) – Foto de WSL

Para cerrar con la participación de surf varones, serían los peruanos Joaquín Del Castillo y el mayor de los Hnos. Correa, Sebastián Correa. El presente heat no iba a ser nada fácil pues tendrían peleando junto a ellos al 2 veces campeón mundial ISA, el argentino Leandro Usuna. Felizmente los peruanos lograron hacer el uno, dos y consiguieron avanzar en el evento.

OPEN VARONES | RONDA 3 | HEAT 4
1º Joaquín Del Castillo (PER) 14.50 pts.
2º Sebastián Correa (PER) 14.03 pts.

3º Tales Araujo (BRA) 11.07 pts.
4º Leandro Usuna (ARG) 8.43 pts.

Posteriormente sería el turno de las tablas largas con nuestra representante Carolina Thun. La peruana salió con todo en su debut en los Panamericanos y logró sentenciar con un global de 9 puntos que le permitió adueñarse con el primer lugar y con ello clasificar a la segunda ronda.

LONGBOARD DAMAS | RONDA 1 | HEAT 1
1º Carolina Thun (PER) 9.00 pts.
2º MadelIne Ryan (PUR) 4.00 pts.
3º Amy Murphee (PUR) 3.93 pts.

Carolina Thun feliz por su clasificación – Foto de Carolina Thun / Instagram

Posteriormente y después de cuatro rondas más, fue el turno de la peruana Maria Fernanda Reyes. La peruana recién llegada de Taiwan debido a una competencia internacional WSL, llegó a Punta Rocas a demostrar la madera con la que está hecha. “Mafer” no guardó reparo y salió con todo en su debut con muy buenas maniobras, con mucho estilo y control. Finalmente la local de la Costa Verde quedó primera con un global de 11.90 puntos lo que le permitió avanzar a la segunda ronda.

LONGBOARD DAMAS | RONDA 1 | HEAT 5
1º Maria Fernanda Reyes (PER) 11.90 pts.
2º Margarita Conde (COL) 9.76 pts.
3º Olivia Stokes (CAN) 6.83 pts.

Maria Fernanda Reyes (PER) – Foto de Archivo Personal

Casi al cerrar la tarde de competencia fue el turno de los varones en longboard y nuestro bicampeón mundial WSL Piccolo Clemente salió con todo siendo muy contundente en sus puntajes y con ello dejó demostrado que tiene hambre de victoria. Clemente consiguió sumar el primer 10 puntos del evento y qué no mejor que en su primera ola. Su presente resultado le permitió avanzar a la segunda ronda en la primera ubicación en su debut.

LONGBOARD VARONES | RONDA 1 | HEAT 1
1º Piccolo Clemente (PER) 18.83 pts.
2º Julian Schweizer (URU) 12.34 pts.
3º Juan Malek (URU) 7.76 pts.

Piccolo Clemente (PER) – Foto de Archivo Personal

Finalmente y para cerrar la tarde de competencia fue el turno del local de San Bartolo, Tamil Martino. En esta oportunidad Martino ingresó al agua ya estable y sin problemas de salud que le impidieron competir el día anterior en la modalidad de SUP Surf. Tamil consiguió avanzar a la segunda ronda con un global de 10.77 puntos.

LONGBOARD VARONES | RONDA 1 | HEAT 5
1º Tamil Martino (PER) 10.77 pts.
2º Cristian Pichardo (DOM) 6.17 pts.
3º Simón Salazar (COL) 5.07 pts.
4º Lionel Malave (PUR) 4.50 pts.

Tamil Martino (PER) – Foto de Archivo Personal

A continuación y gracias a la FENTA, les comparto el análisis del día de competencia a través del entrenador peruano Gabriel Aramburú.

 

Gracias al presente desempeño en el tercer día de competencia, los peruanos todavía se mantienen encabezando la tabla de posiciones por equipos.

Gracias a la colaboración de la Pan American Surf Association (PASA), les comparto el video con los mejores momentos de la tercera jornada de competencia.

A continuación les comparto el cronograma del evento del cuarto día de competencia de los Juegos Panamericanos de Surf en Punta Rocas.

(*) CLICK EN LA IMAGEN para ver la Transmisión En Vivo

Escrito por: Michel Romero

Anuncios

2 comentarios en “RESUMEN: Sorpresivas eliminaciones y clasificaciones vitales en el Día 3 de los Juegos Panamericanos de Surf

  1. Pingback: EN VIVO: Juegos Panamericanos de Surf, Punta Rocas 2017 | ✡ M i C H ✡
  2. Pingback: EXCLUSIVO: Selección Peruana de Surf se proclama tricampeona de los Juegos Panamericanos de Surf | ✡ M i C H ✡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s